Entrevista en cuarentena a Israel Barranco

Publicado por Editor en

 

Entrevista a Israel Barranco, a razón del confinamiento

 

Con respecto a esta cuarentena (sí, se acepta cuarentena para cuando no se refiere a un periodo de cuarenta días, lo dice la RAE, lo hemos buscado) que, el día 22, supimos que se prorrogaría 15 días más, hemos decidido contactar con los autores de nuestra editorial para saber cómo estaba siendo para ellos este confinamiento: qué piensan, qué no piensan, qué comen, cuántas veces a la semana van a hacer la compra o nada de lo anterior. 


E16: ¿Cuántos sois en casa?

IB: Dos

 

E16: ¿Ese número ayuda o dificulta la estancia?

IB: Ese número es el máximo de personas que caben en nuestra casa. Si fuéramos más igual no cabríamos, y si fuéramos menos igual pierdo del todo la noción de la realidad.

 

E16: En el caso de que compartas piso/casa ¿tienes tu propio espacio en ella? O en el caso en que vivas solo ¿hay algún cuarto o parte que la dediques como despacho para crear/trabajar?

IB: Creo en el lugar en el que ocurre la vida. En el salón y en la cocina hay mesas grandes, y a veces ocupo una u otra. Pero la vida ocurre alrededor. Esto es a veces un hándicap para sostener el proceso creativo, sobre todo cuando estoy muy inspirado y es muy intenso. Pero a la vez es un motivo de inspiración. Creo que lo más importante que quiero transmitir como artista es que el arte debe estar en mitad de la vida, y no en los museos. Debe volver al lugar al que pertenece: el mundo cotidiano. Porque la función del arte es trascender, es llevar a las personas de lo concreto a lo abstracto, de lo tangible a lo emocional, de lo material a lo espiritual.

 

E16: ¿Están siendo productivos estos días? Ya sea en el sentido laboral o creativo.

IB: Estoy siendo muy creativo. Hay muchas cosas revolviéndose en el interior y en el exterior, y ese movimiento suele llamar a la creatividad. Por lo menos en mi caso, así que estoy cumpliendo un poco con el papel de artista loco.

 

E16: ¿Nos volvemos más perezosos en estas circunstancias?

IB: ¿Qué es la pereza, sino un acto de evitación? ¿Qué es esta circunstancia, sino la vida misma que ocurre? Hacer planes y que se vayan a la mierda. Darnos cuenta de que la muerte nos toca a todos. Aprender a convivir con la soledad. Mirar de frente al miedo. La vida misma. Si antes evitaba enfrentarme a todos estos procesos y emociones incómodas, ahora lo haré más. Si antes ya lo hice, ahora podré seguir haciéndolo.

 

E16: ¿Estás siguiendo la actualidad diaria? ¿A través de qué medios?

IB: La verdad que he empezado a evitarlo. A partir de los primeros días todo se ha vuelto una especie de vomitorio de información, y me agobié bastante. Ahora sólo veo los discursos oficiales del presidente, para estar al tanto de las medidas. Obviamente, a mis grupos de WhatsApp también llegan infinidad de artículos, audios, memes e información de todo tipo, y a veces los leo. Pero suelo pasar en general. No me apetece alimentar la neurosis, creo que no aporta nada al colectivo ni a mí como persona.

 

E16: ¿Cuál es (si para ti lo hay) el mejor artículo que has leído hasta ahora en lo que va de cuarentena?

IB: Uno sobre la relación entre la construcción de la masculinidad y el consumo de carne.

 

E16: ¿Te ha dado tiempo ya de acabar la lectura de alguna novela?

IB: No he acabado ningún libro. Sigo llevando adelante los que estaba leyendo antes.

 

E16: ¿Qué estás leyendo actualmente?

IB: Contestar esta pregunta es casi desnudarse en público. Estoy leyendo “Espejos del yo”, un compendio de escritos de varios autores sobre las imágenes arquetípicas, un libro con las obras de Matisse, y una novela totalmente random de piratas, que hay que relajar la intensidad.

 

E16: ¿Te has enganchado a alguna serie? ¿Ha preferido revisitar los clásicos? ¿Nada de nada?

IB: He retomado “Orange is the new black”, me parece maravilloso cómo muestran las relaciones humanas y la denuncia tan clara que hacen de la situación en las cárceles, sobre todo en EEUU. También acabé hace poco “La maravillosa señora Maisel”, que me parece bastante divertida y con una estética deliciosa.

 

E16: ¿Habías leído algún libro sobre pandemias?

IB: No.

 

E16: ¿Es posible que, de esta que estamos viviendo, surja algún nuevo estilo literario o generación? ¿Es pronto para hablar de eso?

IB: Yo creo que estamos en una época de cambio de consciencia. Los valores del capitalismo cada vez se agrietan más, y presiento que estamos llegando a un punto de no retorno. Al respecto, el arte viene convirtiéndose cada vez más en un elemento de reivindicación, el artivismo. En este aspecto, yo conozco un poco mejor el mundo del arte plástico que el escrito, pero creo que lo que está ocurriendo afectará a cualquier forma de expresión de una manera u otra. No sé si dará pie a una generación literaria, pero sin duda dará pie a una sociedad que se ha enfrentado a una gran crisis, y eso se reflejará en las nuevas creaciones.

 

E16: ¿Alguna canción, disco o grupo que os acompañe en el encierro?

IB: “Outro”, de M83

 

E16: ¿Sales a aplaudir a las ocho de la tarde?

IB: Lo hice los primeros días, pero ya estoy un poco hasta los c******** de los aplausos. Obviamente estoy muy agradecido a la gran labor que está haciendo el personal sanitario, pero muchas veces me pilla leyendo, o duchándome, o simplemente no tengo ganas de subirme a la azotea (mi casa no tiene balcones). Aparte de esto, creo que esa forma en que todo el mundo sale a aplaudir es un símbolo, que significa algo más allá del apoyo a las personas sanitarias. Quizá una forma de participar en un acto colectivo, un sonido que recuerda que pertenecemos a un grupo. Una forma de evadirnos de lo individual y conectar con las otras personas. Los ritos mantienen a la sociedad organizada, y ayudan a transitar etapas vitales y dificultades. Esto de aplaudir se está convirtiendo en algo así, creo yo.

 

E16: ¿Qué es lo más raro que habéis visto hacer estos días?

IB: A los vecinos andar en círculos a ritmo de marcha en sus azoteas. Eso y obviamente la crisis del papel higiénico.

 

E16: ¿Comida que más se haya repetido en vuestro menú?

IB: Patatas al horno como forma de vida. Nada más que añadir.

 

E16: ¿Qué es lo que más echas de menos de la normalidad?

IB: Pasear con mi novia e ir a tomar café del bueno. En casa tengo, y también me encanta tomarlo aquí, pero no es lo mismo.

 

E16: ¿Qué es lo primero que harás cuando todo esto acabe?

IB: Ir a pasear y a tomar café.

 

E16: ¿Cantas en la ducha?

IB: Casi nunca.

 

E16: ¿Cuánto tiempo eres capaz de aguantar la respiración?

IB: Casi me ahogo al pasar del minuto y poco. Me he puesto el cronómetro para contar ahora mismo. Creo que esto también entraría en la pregunta de “lo más raro que he visto hacer estos días”

 

 

Categorías: Entrevistas

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *