“Cambiar de idea” de Aixa de la Cruz (Reseña)

¿Conoces a Aixa de la Cruz? ¿No? Teclea en Wikipedia su nombre. Sí Wikipedia, uno de los pocos sitios veraces que quedan en internet. ¿Ya? Bueno, te copio lo que pone:

Aixa de la Cruz Ventosa (Bilbao, 7 de abril de 1988) es una escritora y dramaturga española, doctora en Teoría de la literatura y Literatura Comparada.

Nada más lejos de la realidad, Aixa de la Cruz no escribe, ella se desgarra, se abre en canal y no solo te hace mirar como un voyeur, te señala cada punto exacto donde duele, donde tiene una cicatriz, un trauma, cada rincón donde se le quedó un recuerdo. Te escupe todo eso a la cara con simpleza, sin rodeos, te cuenta las cosas como las vivió y sintió: “Yo no quería luchar por mis hermanas. Yo quería dejar de ser una hermana”.

En esta novela la autora nos hace un recorrido por lo que es y fue su vida, como maduró y las cosas que le hicieron Cambiar de idea, cómo entendió ser mujer y cómo lo entiende ahora: “Me siento más cómoda con la confesión que con el testimonio […]”. Todo esto mientras habla de cómo violaron a una amiga, cómo vivió su propio divorció o cómo se pasó toda la vida culpando a su madre por todo.

Aixa no son sus textos: “Insisto en que las barreras entre la crónica, las memorias, la autoficción y la ficción son inexistentes porque escribir es recordar y recordar es siempre un acto imaginativo”. Así de simple y contundente podría ser el resumen de Cambiar de idea. Un recuerdo de lo que una mujer fue y la idea de lo que es ahora.

Editado por los fantásticos compañeros de Caballo de Troya, impreso en marzo del 2019 y reimpreso en el mismo mes del mismo año, porque los libros buenos son como los virus: se expanden rápidamente.

 

Acerca del autor: Editor

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.