Entrevista en cuarentena a Eva Gallud

Publicado por Editor en

Entrevista a Eva Gallud, a razón del confinamiento

 

Con respecto a esta cuarentena (sí, se acepta cuarentena para cuando no se refiere a un periodo de cuarenta días, lo dice la RAE, lo hemos buscado) que, el día 22, supimos que se prorrogaría 15 días más, hemos decidido contactar con los autores de nuestra editorial para saber cómo estaba siendo para ellos este confinamiento: qué piensan, qué no piensan, qué comen, cuántas veces a la semana van a hacer la compra o nada de lo anterior.


E16: ¿Cuántos sois en casa?

EG: Dos

 

E16: ¿Ese número ayuda o dificulta la estancia?

EG: Ayuda muchísimo. Me mantiene cuerda.

 

E16: En el caso de que compartas piso/casa ¿tienes tu propio espacio en ella? O en el caso en que vivas solo ¿hay algún cuarto o parte que la dediques como despacho para crear/trabajar?

EG: Por motivos familiares estoy haciendo la cuarentena fuera de mi domicilio habitual, donde sí tengo un estudio. Aquí compartimos espacio de trabajo y, de momento, no ha habido problemas.

 

E16: ¿Están siendo productivos estos días? Ya sea en el sentido laboral o creativo.

EG: Al principio, no. Me costó un par de días ajustar mi cabeza a esta situación extraña. No podía leer más de dos frases seguidas. Por suerte, ya pasó; he recuperado la concentración y estoy trabajando, corrigiendo y escribiendo con normalidad.

 

E16: ¿Nos volvemos más perezosos en estas circunstancias?

EG: No sé si es general, pero yo duermo más y tengo que obligarme a hacer ejercicio, por ejemplo.

 

E16: ¿Estás siguiendo la actualidad diaria? ¿A través de qué medios?

EG: Procuro informarme solo a través de los canales oficiales y solo lo absolutamente necesario. Los primeros días fueron una avalancha de información que me provocó un estado de ansiedad que no estoy dispuesta a sufrir, si puedo evitarlo. De modo que he limitado mis canales de información, ignoro vídeos, audios y enlaces que me llegan por algunos grupos de whatsapp, y en el grupo de amigas más cercanas he pedido que pongan un aviso de contenido sensible cuando compartan según qué cosas. Me parece imprescindible cuidar, dentro de lo posible, nuestra salud mental en estos días.

 

E16: ¿Cuál es (si para ti lo hay) el mejor artículo que has leído hasta ahora en lo que va de cuarentena?

EG: Pues he leído uno que no sé si es el mejor, pero es el que más me ha tocado hasta el momento. Es un artículo de Yásnaya Elena Aguilar, una lingüista, escritora y activista ayuujk de Oaxaca titulado “Jëën pä’äm o la enfermedad del fuego”, en El País. En él habla de las epidemias del siglo XVI y cómo ayudaron a que se instaurara el orden colonial. Pero lo que más me ha gustado del artículo es el mensaje, transmitido de generación en generación en un pueblo que sufrió los embates de las epidemias, de que «el bien individual depende del bien colectivo».

 

E16: ¿Te ha dado tiempo ya de acabar la lectura de alguna novela?

EG: Sí. Una que, además de sacarme del bloqueo de los primeros días, disfruté muchísimo: Sobre los huesos de los muertos, de Olga Tokarczuck. Me encantó.

 

E16: ¿Qué estás leyendo actualmente?

EG: Una novelaza: Nuestra parte de noche, de Mariana Enríquez, que obtuvo el último Premio Herralde. Es tremenda. La voy dosificando porque es muy potente y porque, aunque son 700 páginas, tampoco quiero que se me acabe demasiado pronto.

 

E16: ¿Te has enganchado a alguna serie? ¿Ha preferido revisitar los clásicos? ¿Nada de nada?

EG: No. Las series no es lo que más me engancha.

 

E16: ¿Habías leído algún libro sobre pandemias?

EG: Creo que no, pero he jugado muchas partidas al Pandemic, un juego de mesa en el que hay que erradicar cuatro enfermedades que se van extendiendo por el globo antes de que acaben con la población mundial. ¿Eso cuenta?

 

E16: ¿Es posible que, de esta que estamos viviendo, surja algún nuevo estilo literario o generación? ¿Es pronto para hablar de eso?

EG: Pues más allá de los diarios de confinamiento que ya estamos viendo por todas partes (redes, periódicos, etc.), dependerá de lo que dure y las consecuencias que tenga esto. Creo que es pronto para decir hacia dónde irá. Pero sí es posible que las editoriales sufran una avalancha de manuscritos cuando todo esto acabe.

 

E16: ¿Alguna canción, disco o grupo que os acompañe en el encierro?

EG: Soy bastante obsesiva con la música, cuando escribo y cuando trabajo. Hildur Guðnadóttir es mi principal compañía musical.

 

E16: ¿Sales a aplaudir a las ocho de la tarde?

EG: No siempre.

 

 

E16: ¿Comida que más se haya repetido en vuestro menú?

EG: Caldito caliente por la noche.

 

E16: ¿Qué es lo que más echas de menos de la normalidad?

EG: Salir a pasear.

 

E16: ¿Qué es lo primero que harás cuando todo esto acabe?

EG: Salir a pasear.

 

E16: ¿Cantas en la ducha?

EG: No.

 

E16: ¿Cuánto tiempo eres capaz de aguantar la respiración?

EG: 42 segundos.

 

Categorías: Entrevistas

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *