«El abecedario de una rosa» de Manuel Mata (Reseña por David Bowman)

Sobre la palabra y la épica.

 

El abecedario de una rosa es una colección de propuestas que hieren; sembradas de objetos –unas tijeras, un espejo o una camiseta–  que en el día a día pasan desapercibidos, en el interior de cada propuesta del autor, –en el interior de cada uno de sus relatos–, adquieren dimensiones inimaginables.

 

Insoportables a veces.

 

Gracias a la magia de la palabra, Mata logra que los elementos del decorado se erijan en escenario. En sus relatos, una simple mano se convierte en un continente, un sarpullido en un volcán y una consideración aparentemente trivial, en el drama que se representa. La reflexiva escritura poética de Manuel Mata hace el milagro y alumbra mundos que en realidad están a nuestro lado y nos acompañan desde siempre aunque no los hayamos visto antes. Se trata de una especie de extraños universos que al final resultan inquietantes por insospechados.

 

Nada de dirty realism, contra lo que se ha dicho. Realism a secas. Transparente. Y muy clean. Una mirada a lo más corriente que si en ocasiones parece remitir a Jorge L. Borges por su precisión conceptual, en otras se asoma al vértigo de James G. Ballard.

 

“Tener la palabra adecuada”, asegura el narrador en el relato que da título al libro, “significa que (…) la persona crea que todo (…) está en esa palabra”. Mata, desde luego, consigue que sus lectores lo crean. Y a pies juntillas.

 

«El abecedario de una rosa» disponible en nuestra web.

Acerca del autor: Editor

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.