Entrevista a Mario Blázquez.
Entrevista a Mario Blázquez, autor de La noche divide el día.
E16: ¿Dónde naciste?
MB: En Madrid.
E16: ¿Creciste en el mismo sitio donde naciste?
MB: Sí.
E16: ¿Cómo fue tu infancia?
MB: Creo que tuve mucha suerte. Viví esa última generación que podía estar en la calle todo el día. Mis padres, desde muy pequeño, me llevaban al cine, y tuve acceso casi ilimitado a libros, música, películas…
E16: ¿Con qué libro, cuento o historia tuviste tu primer acercamiento a la literatura?
MB: Charlie y la fábrica del chocolate.
E16: ¿Letras o ciencias?
MB: Letras, sin duda.
E16: ¿Algún amigo, profesor o pariente que significase un apoyo incondicional?
MB: Tuve un profesor de Lengua y Literatura en el colegio muy exigente, que me hizo leer libros bastante complejos a esa edad, pero al final fomentó mi interés por la lectura y escritura. En la universidad también tuve otro profesor, de Retórica, que me hizo pensar en cómo a través de las palabras podía conseguirse cualquier cosa.
E16: ¿Por qué elegiste enfocar tus estudios hacia la carrera de Ciencias de la información?
MB: Siempre quise estudiarlo, porque todo el mundo decía: “Eso no va a servirte para trabajar en nada”.
E16: ¿Escribías desde antes, fue ahí o comenzó más tarde?
MB: Siempre he escrito, de una forma u otra. De pequeño escribía poesía. Después, jamás he sido capaz de escribir ese género, me pasé a la prosa.
E16: ¿Hay algún libro que por esa época fuese importante para ti?
MB: Los detectives salvajes, de Bolaño. Fue uno de los libros que me impulsó a tomarme en serio la escritura.
E16: ¿Algún recuerdo especial, significativo?
MB: Se me quedó grabada esa entrevista en la que Bolaño decía: “Si no hubiera escrito, estaría más vivo y más sano ahora. De eso no me cabe la menor duda”.
E16: ¿Aparece el deseo de escribir junto con el de publicar un libro?
MB: No me creo que alguien escriba sin pensar en publicar.
E16: ¿Cómo te definirías como escritor?
MB: Eso me resulta muy complicado. Creo que en esa faceta soy muy introvertido, me cuesta pensar en cómo se interpreta lo que escribo. Diría que soy un escritor de los que se esconde en el subtexto.
E16: ¿Por qué confiaste en nosotros como editorial?
MB: Hubo entendimiento desde el primer momento. Lo vi como una apuesta mutua: vosotros confiasteis en mí para vuestro primer o segundo libro; y yo en vosotros como nueva editorial. Siempre vi un proyecto muy serio.
E16: ¿Qué deseos, aspiraciones o pretensiones tienes acerca de este libro?
MB: Que se vea reflejado el duro trabajo que hay detrás, tanto el que hubo en la escritura, como en el proceso de edición posterior, donde se discutió cada coma, tiempo verbal o sinónimo. Sobre todo, el haber conseguido esa fluidez e intensidad a través de todos los relatos.
E16: ¿Qué le dirías a un lector antes de la lectura de tu obra?
MB: Que se deje llevar, y que piense los relatos desde diferentes perspectivas. Hay varias historias dentro de la que parece la central, y muchas conexiones entre ellas.
E16: ¿Cuáles son tus aspiraciones? ¿Cómo te imaginas tu futuro?
MB: Espero poder seguir escribiendo. El otro día, precisamente, pensaba que hay un momento en el que la escritura deja de ser una intrusión en tu vida, y es tu vida la que supone una intrusión en la escritura.
E16: ¿Admiras, en este momento, a algún escritor o escritora en especial?
MB: Marcos Giralt Torrente, incluso me interese o no la historia, lo leo solo por su forma de escribir.
E16: ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?
MB: Lo raro y lo espeluznante, de Mark Fisher, y Mandíbula, de Mónica Ojeda.
E16: ¿Cuál es el mejor que has leído en lo que llevamos de año?
MB: Moravia, de Marcelo Luján, un libro muy recomendable por el estilo y la historia, basada en un fragmento de un recorte de periódico que aparece en El extranjero, de Camus.
E16: ¿Con qué te quedas de esta experiencia durante el proceso de publicación de este libro?
MB: La relación con el editor. Ver cómo se implicó con el manuscrito y lo entendió tal cual yo lo tenía en mi cabeza. Poder descolgar el teléfono en cualquier momento y saber que estaba ahí.
E16: ¿La tortilla con cebolla o sin cebolla?
MB: Sin cebolla no es tortilla.
1 comentario
1 de Agosto y el calor aprieta - Editorial 16 · 01/08/2018 a las 8:46 pm
[…] a la web la entrevista que le hicimos a Juncal Baeza, con esa misma idea con la que se la hicimos a Mario Blázquez: para que los lectores puedan acercarse a las personas tan admirables que son, a su humanidad, su […]